Militancia y participación política

Compromiso y militancia son la misma cosa en la medida en que la militancia no puede ser un valor si no se transforma en un acto: es una acción, son horas de trabajo, voluntad y compromiso.


Si bien resulta indudable que la militancia tiene que partir de la potenciación de la autonomía personal, de la capacidad de juicio, de crítica y de actuación razonada, es importante igualmente que sea fruto de un proceso político donde sea posible conocerse y reflexionar colectivamente. Partiendo de la necesidad de convenir las alternativas para nuestras decisiones.

La pérdida del suelo ideológico hace que la labor política se vea más como algo personal y olvidemos de porque y para quien trabajamos. No se debe caer en la inercia, la rutina y la falta de autocrítica, es fácil encontrar excusas para no plantearse las propias contradicciones y seguir dinámicas heredadas, y no cuestionadas.


Militar, es contribuir, participar y también aceptar. No debe ser un fin, sino un medio para transformar la realidad hacia un mundo mejor en beneficio de la sociedad, según nuestro pensamiento y la filosofía de nuestro Partido.


José Luis Montero Barba
Secretario General - PPC Girona