El “farfullo”

De ridícula se calificó la petición que hace días realizó David Minoves de la presencia de un servicio de traducción simultánea catalán-castellano en la comparecencia de una delegación de Nicaragua ante la Cámara catalana. Más grotesca aún ha sido su puesta en escena, sobre todo cuando los traductores han tenido que trasladar al catalán las palabras en español de los delegados nicaragüenses, supongo que para la comprensión de su señoría.

David Minoves es un personaje público: es de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y es el Director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, del Gobierno tripartito encabezado por el socialista Montilla. Público también es el dinero que han costado los intérpretes, unos 1000 euros por 20 minutos de innecesaria traducción, y público también es el fraude y las irregularidades que la Sindicatura de Cuentas puso de manifiesto en su informe, respecto de la Agencia Catalana de la que el Sr. Minoves es director.

Recordemos que, según dicho informe, la Agencia Catalana de Cooperación, de David Minoves, tenía 29 tarjetas de crédito, 2 de las cuales eran para personas en excedencia; pagaban comidas de manera duplicada; se pagaron indemnizaciones por despido dos veces a la misma persona; el propio David Minoves cobró 1.500 euros sin ninguna justificación; irregularidades en el pago de la Seguridad Social... La portavoz del PPC al Parlament, Dolors Montserrat, ya pidió en su día la dimisión de David Minoves porque todos estos hechos son una burla a los catalanes y a todas las personas necesitadas, por gastarse el dinero público en beneficio propio.

Observando todos los acontecimientos protagonizados por David Minoves, me viene a la memoria aquel libro que Fernando Vizcaíno Casas escribió allá por 1981, en plena transición democrática, y que Rafael Gil llevó a la gran pantalla: “Las Autonosuyas”, donde todos pueden “chupar del bote”, mediante enormes sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias…; donde hay una presentación de cartas credenciales del primer Embajador de Euskadi ante la Generalitat de Cataluña, con traductores para que puedan entenderse; y donde se instaura el “farfullo” como idioma oficial.


Girona, 10 de noviembre de 2009



Francisco Javier Domínguez García
Vicesecretario de Organización del PPC de Girona